Capacitan a colaboradores de la Dirección General de la Policía Nacional Civil

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Uno de los objetivos de la actual administración es la contribución a la promoción, mantenimiento y fortalecimiento de la paz y la gobernabilidad dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y la inclusión social. En tal sentido, garantizar el acceso a la información pública es fundamental, como condición esencial para una sociedad democrática, ya que un estado abierto y público, frente a sus usuarios, genera mayor confianza, facilita la rendición de cuentas y la auditoría social.

Es así como recientemente y en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 51 del Decreto Número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública, relativo al establecimiento de programas de actualización permanente para los servidores públicos en materia del derecho de acceso a la información pública y sobre el derecho a la protección de datos personales de los particulares, esta Unidad, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública -SECAI- desarrolló una capacitación para Subdirectores Generales, Jefes de Distrito y Jefes de Comisaría de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, alcanzando un total de 70 personas capacitadas.

Con la implementación de programas de capacitación in situ, la Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación busca concientizar a funcionarios, empleados y servidores públicos sobre la importancia del cumplimiento de lo dispuesto en el cuerpo legal ya citado, toda vez que este Ministerio, como ente responsable de generar, administrar y resguardar información, debe garantizar el acceso a la información, buscando siempre la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos y actos públicos de la administración bajo los principios de máxima publicidad, gratuidad, sencillez y celeridad y buena fe en sus procedimientos.

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