Capacitan a colaboradores del Ministerio de Gobernación sobre el Libre Acceso de Información Pública y Datos Personales

140

Un total de 90 colaboradores de la Planta Central del Ministerio de Gobernación (Mingob), entre ellos como 23 Enlaces de todas las dependencias de esta cartera, fueron capacitados en el tema Ley de Acceso a la Información Pública, pues las autoridades consideran que son pilar fundamental para el cumplimiento de esta normativa.

María Graciela Cabrera Arana, encargada de la Unidad de Información Pública del Mingob, aseguró que ésta es el ente que centraliza todas las solicitudes de información que se realizan a las distintas Dependencias que integran la cartera, cumpliendo así con el objetivo  establecido en el  Artículo 51 del Decreto 57-2008 Ley de Acceso de Información Pública.

Esta Unidad, coordina que todos los funcionarios del Ministerio y sus dependencias, (directores, sub directores, coordinadores, jefes de secciones de los diferentes departamentos), sean capacitados, informados y amplíen sus conocimientos en base a lo establecido en dicha ley.

Transparencia

“El señor ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, basado en el tema de la gestión por resultados promueve que todo el personal esté debidamente capacitado para la efectiva aplicación de la ley, ya que ésta es bastante amplia por lo que el criterio de los servidores públicos, es vital a la hora de resolver una solicitud”, aseguró Cabrera.

La funcionaria sostuvo que El Estado está obligado a asegurar la transparencia de su gestión y que para ello debe responder ante pedidos de información que realizan los ciudadanos y difundir activamente datos relevantes.

“Es por ello que el Derecho al Acceso de Información es consideradó una herramienta fundamental para la transparencia y el control de las actividades que realizamos vinculados con los principios de máxima publicidad de los actos de gobierno y la rendición de cuentas”, destacó.

Portal Electrónico, en primer lugar

A criterio de Cabrera el éxito de que la Unidad de Acceso a la Información Pública, esté en el primer lugar en los portales electrónicos de las dependencias del Estado “radica en la voluntad política, la coordinación interinstitucional, el apoyo de las autoridades y la conciencia de las redes de apoyo en las dependencias para apoyar a los enlaces pero sobre todo en la constante actualización de la información disponible en el Portal Electrónico mensual dónde aplica o trimestral y semestral”.

Además, subrayó que entre los desafíos para la unidad que dirige figura la reducción de plazos o tiempos de entrega, garantizando el acceso a la información y el efectivo cumplimiento de la ley a través de la actualización de la información en los portales y a la vez concientizar al personal sobre el derecho que les asiste como ciudadanos y servidores públicos, respecto de solicitar o brindar información.

Transparencia trasciende fronteras

Rosa María Juárez Velásquez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aseguró que en dicha institución están complacidos por la seriedad con que el Mingob está tomando el tema, lo cual trasciende a nivel internacional en donde muchos países amigos y cooperantes toman muy en cuenta el tema de la transparencia en Guatemala.

“Para que los procesos se agilicen tiene que haber un cambio en cada una de las personas, un cambio de mentalidad quitar esa cultura de opacidad, miedo y secretividad. Además tiene que haber un compromiso de cada autoridad superior de las instituciones porque si ellos apoyan estos temas todo será más extenso y por supuesto este tipo de capacitaciones son muy importantes porque nos acercan a las personas para aclarar dudas y mejoras continuas entre dependencias”, puntualizó Juárez.

Carlos Hernandez
Foto: Julio Cruz