III Capacitación sobre: “Buenas Prácticas en Transparencia y Acceso a la Información Pública y Eficacia de los Datos Abiertos”

176

El día miércoles 20 de febrero de 2019, se realizó la 3ra. Capacitación al personal de la Dirección Superior y Dependencias del Ministerio de Gobernación, como parte del compromiso adquirido por el Ministerio de Gobernación, parte de la Delegación de Guatemala, en el marco de Gobierno Abierto por la participación en la 5ª. Cumbre Global de OGP en Tiflis, Georgia del 17 al 19 de julio de 2018, evento auspiciado por el Proyecto de Participación Cívica COUNTERPART INTERNATIONAL/USAID.

 

En el relacionado evento participaron alrededor de 78 países que en la actualidad, conforman la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, dentro de los que se encuentra Guatemala y parte de los retos es contar con más datos disponibles, mejor acceso a la información y transparencia, entre otros, objetivos primordiales para el desarrollo de los países que integran la Iniciativa de Gobierno Abierto.

 

El tema de la capacitación fue sobre: “Buenas Prácticas en transparencia y acceso a la información pública y eficacia de los datos abiertos”, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios públicos para las personas, con impacto en la cultura de transparencia y la rendición de cuentas. Con un total de 56 personas capacitadas. La actividad se llevó a cabo en la 6ª. Avenida 13-71 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Salón Mayor, Tercer Nivel del Ministerio de Gobernación.

 

Materia de apoyo

 

1. Buenas Prácticas en Transparencia 20-02-19

2. Agenda

3. Decreto No. 57-2008 Ley de Acceso Comentada

4. Guía Básica Inducción LAIP

5. Boleta de Supervisión General Portales PDH

6. Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022

7. Acuerdo Gubernativo No. 199-2018 PNDA

8. Plan de Capacitación Anual 2019