Ministerio de Gobernación cumple la ley de Acceso a la Información Pública

Por segundo año consecutivo el portal electrónico de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación, ocupó el primer puesto en el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública, según una evaluación realizada anualmente por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con el Informe Anual del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública 2012, divulgado este lunes por la PDH, el Ministerio de Gobernación encabeza, con un 100% de calificación, la lista de 200 sujetos obligados, en cuanto a los portales electrónicos, que deben contener la información pública de oficio.

De hecho, es la única institución que alcanzó el 100% de calificación, pues le siguen el Ministerio de la Defensa Nacional y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), con 94.44% de calificación cada una, mientras que el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), alcanzó un 90.91%, seguido del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con un 88.89%.

De acuerdo con María Graciela Cabrera Arana, jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación, este logro se debe al apoyo recibido no solo por las autoridades de la cartera del Interior, sino también de la misma PDH y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), especialmente en materia de capacitación.

“Para la Unidad de Información Pública es muy satisfactorio este reconocimiento (…)  Como institución reiteramos el compromiso de las autoridades de seguir promoviendo la cultura de transparencia, una cultura del acceso a la información”, afirmó Cabrera.

Para evaluar el nivel de cumplimiento de las dependencias, la PDH estableció como aceptable una calificación de entre el 85% y el 100%; baja, de entre 84.99% y 60%; y deficiente de entre 59.99% y 0%.