MINGOB y USAID capacita a trabajadores sobre la aplicación de la ley de acceso a información pública

118

La unidad de acceso a la información pública del Ministerio de Gobernación, MINGOB, en coordinación con el proyecto de transparencia e integridad, USAID. Capacitó a 20 empleados de las diferentes dependencias que integran la cartera del interior sobre la aplicación de la ley de acceso a la información pública.

De acuerdo a los facilitadores este esfuerzo es importante para mejorar y agilizar las respuestas a las solicitudes de información pública que ingresan al ministerio. Resaltaron que este proceso permite transparentar la administración pública y que la población fiscalice el accionar de las instituciones del estado.

En el caso de la Dirección General del Sistema Penitenciario en lo que va del 2013 ha recibido 15 solicitudes de información pública y en el 2012 dio trámite a 95 solicitudes que ingresaron a través de la unidad de información pública del MINGOB.

Desde la aprobación del decreto 57-2008 que da vida a la ley de acceso a la información pública, ha permitido que los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca soliciten información por lo cual se hace necesario que el personal esté capacitado y dé un buen servicio a los ciudadanos.