SP promueve procesos de transparencia

57

Desde la aprobación del decreto 57-2008  que  da vida  a  ley  de  acceso  a información pública  la Dirección General del Sistema Penitenciario ha dado respuesta a 270 solicitudes que  ingresaron  a la institución.

La información proporcionada  a los  distintos actores de la población guatemalteca  ha logrado transparentar el accionar  del Sistema Penitenciario,  en cuanto  a la   ejecución del presupuesto  asignado,  así  como  los programas  de  rehabilitación  y  reinserción  social implementados  por  las  autoridades  de turno.

En los últimos  años  se  ha  socializado   en el país    una  cultura  de fiscalización  hacia    las entidades  de  gobierno,  tomando mayor  auge   desde el  2012    promoviendo la participación  ciudadana  a  través  de la consulta  sobre el   actuar  de las instituciones  públicas.

Para cumplir  con  lo establecido en la ley   los  tramites  son  gestionados  por  el enlace   de la unidad  de  acceso  a la información pública agilizando  el proceso de recopilación de datos para la entrega de respuestas  en el tiempo estipulado.

También  los  ciudadanos pueden  obtener  información  que  de oficio  está disponible y   actualizada  cada mes  en el portal  del  Ministerio de Gobernación y  en la página  de la Dirección General  del Sistema Penitenciario.

Los datos que  con mayor frecuencia  solicitan las  entidades no gubernamentales  o  personas individuales  van relacionados  a la  capacidad   que tienen  los centros de detención,  adquisición y compra de comida  servida e  información de  personal  que labora  en la institución.

Compartir