Desde la aprobación del decreto 57-2008 que da vida a ley de acceso a información pública la Dirección General del Sistema Penitenciario ha dado respuesta a 270 solicitudes que ingresaron a la institución.
La información proporcionada a los distintos actores de la población guatemalteca ha logrado transparentar el accionar del Sistema Penitenciario, en cuanto a la ejecución del presupuesto asignado, así como los programas de rehabilitación y reinserción social implementados por las autoridades de turno.
En los últimos años se ha socializado en el país una cultura de fiscalización hacia las entidades de gobierno, tomando mayor auge desde el 2012 promoviendo la participación ciudadana a través de la consulta sobre el actuar de las instituciones públicas.
Para cumplir con lo establecido en la ley los tramites son gestionados por el enlace de la unidad de acceso a la información pública agilizando el proceso de recopilación de datos para la entrega de respuestas en el tiempo estipulado.
También los ciudadanos pueden obtener información que de oficio está disponible y actualizada cada mes en el portal del Ministerio de Gobernación y en la página de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Los datos que con mayor frecuencia solicitan las entidades no gubernamentales o personas individuales van relacionados a la capacidad que tienen los centros de detención, adquisición y compra de comida servida e información de personal que labora en la institución.