En cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto Número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Gobernación y sus Dependencias, pone a su disposición el presente portal electrónico, facilitando el ejercicio del derecho de toda persona de acceder en forma verbal, escrita o electrónica a la información que genera, administra o tiene en poder esta Institución, garantizando el acceso a la información y la transparencia en la administración, manejo y ejecución de los recursos públicos.
Obligaciones de las Unidades de información Pública
Las Unidades de Información tendrán a su cargo:
1. Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública;
2. Orientar a los interesados en la formulación de solicitudes de información pública;
3. Proporcionar para su consulta la información pública solicitada por los interesados o notificar la negativa de acceso a la misma, razonando dicha negativa;
4. Expedir copia simple o certificada de la información pública solicitada, siempre que se encuentre en los archivos del sujeto obligado;
5. Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento la legislación en la materia; y
6. Las demás obligaciones que señale esta ley.
Visión
“Ser el medio facilitador entre el usuario y la Dependencia que genera, administra y resguarda la información requerida, con apego a la legislación vigente, para la recuperación de la confianza y credibilidad de la población”
Misión
“Promover la transparencia y velar por el estricto cumplimiento de la Ley, coadyuvando en el logro de mejores condiciones de gobernabilidad democrática”
Valores
Integridad: Actuando con transparencia en todos los actos realizados.
Lealtad: Actuando con fidelidad y respeto hacía la Institución y la población.
Confianza: Actuando con honestidad y coherencia.
Eficiencia: Brindando un servicio de calidad.
Eficacia: Optimizando los recursos disponibles.
Objetivos
Generales:
- Promover una cultura de transparencia institucional.
- Contribuir al desarrollo y superación integral de la institución.
Específicos:
- Atender con prontitud y eficacia las solicitudes de información presentadas.
- Mantener actualizado el Portal Electrónico de Ley de Acceso a la Información Pública.
- Asegurar que las actividades realizadas sean efectuadas con estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes.
- Optimizar los recursos, humanos y materiales, haciéndolos más productivos y rentables.
Acuerdo Ministerial Creación Unidad de Información Pública
Acuerdo Ministerial Número 239-2009 Creación Unidad Información Pública
Nombramiento Encargada Unidad de Información Pública
Manual de Procesos y Procedimientos Unidad de Información Pública
UIP Segunda Edición Manual de Procesos y Procedimientos Unidad de Información Pública 2021
Datos de Contacto:
María Graciela Cabrera Arana
Encargada
Dirección: 6a. Avenida 13-71 zona 1
Primer nivel, Unidad de Información Pública
(Antiguo Palacio de la Policía Nacional Civil)
Guatemala, Guatemala.
Tel. (502) 2413-8888 Ext. 1621 ó 1541
Horario de atención: 9:00 a 17:30 horas
Correo electrónico: [email protected]